¿Y dónde quedó el paquete?

Enviar por nuestra cuenta paquetes personales o de una empresa no siempre es posible. El peso del contenido así como las distancias nos obligan a contratar los servicios de compañías en mensajería y paquetería.

Pero ¿qué sucede si el envío que solicitaste no se concreta?. El error puede costarte desde la molestia del destinatario hasta pérdidas económicas de consideración. Por ello es importante hacer valer tus derechos como consumidor al contratar este tipo de servicios.

En el mercado existen diversas firmas de paquetería y mensajería privadas (transnacionales y mexicanas) y una pública (Servicio Postal Mexicano). Según su cobertura pueden clasificarse en internacionales, nacionales o locales.

Por un lado, existen los servicios a domicilio y local o metropolitano, en donde paga quien realiza el envío en el lugar de origen. La modalidad ocurre realiza la entrega en las oficinas del proveedor del servicio.

En el servicio COD (cóbrese o devuélvase) paga quien recibe el paquete, mientras que en entrega a detalle se revisa cada uno de los artículos que son enviados. También existe la entrega garantizada.

Salvo en el servicio local, todos éstas modalidades cuentan con cobertura internacional y nacional. Es posible contratar servicios con costo adicional, tal como el empaquetado o seguros que en general ascienden al 2% del valor declarado de lo que se envía.

Cabe destacar que no todo objeto es susceptible de ser enviado por paquetería. Existen restricciones para cierto tipo de mercancías, tal como bebidas alcohólicas, obras de arte, medicamentos, metales precios, animales o plantas. Paquetes que en definitiva no puedes enviar, tienen que ver con lingotes, dinero en efectivo, armas de fuego, pornografía y por supuesto drogas.

Las firmas con más quejas

Durante el 2007, la Procuraduría Federal del Consumidor recibió 755 quejas contra proveedores del servicio de mensajería y paquetería, de las cuales, fueron conciliadas 354 y están en trámite 213.

Las empresas más demandadas son: Paquetería Estrella Blanca, S.A. de C.V., (156 quejas); Estafeta Mexicana, S.A. de C.V. (100 quejas); y Servicios Nacionales MUPA, S.A. de C.V. (98 quejas).

La entrega del producto, pérdida o deterioro y la negativa a cambios, devoluciones y bonificaciones, son las principales causas de las quejas.

Según recomienda la dependencia, antes de contratar el servicio de paquetería o mensajería, hay que visitar el Buró comercial de la institución para verificar el comportamiento comercial de los proveedores y así tener una mejor decisión al contratar el servicio.

Por otra parte, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) en su artículo 7 establece que:

“Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna”

Algunas recomendaciones:

  • Recuerda que una empresa de mensajería y paquetería puede no cubrir todos los puntos del país, por eso es necesario que compares entre dos o más para obtener el mejor servicio y costo de acuerdo con tus necesidades.
  • Generalmente los servicios garantizados son más caros, por lo que si envías a buen tiempo obtendrás un ahorro considerable.
  • Revisa el peso de tu envío para evitar un mayor costo, ya que las empresas consideran que después de un kilo es clasificado como paquete y es sujeto de tarifas más altas.
  • Anota la dirección del envío de forma clara, completa y en mayúsculas para su mejor lectura. Solicita tu comprobante de envío para futuras aclaraciones.
  • Verifica que el tamaño de tu paquete sea adecuado al contenido, para evitar su maltrato. Fleja tu paquete o utiliza una cinta canela, no utilices cordón para amarrar tu envío.

    Para mayor información puedes visitar el portal de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería:www.ammpac.org.mx

Cómo proteger sus envíos de paquetería y mensajería.

NO PIENSE “A MÍ NUNCA ME VA A PASAR”

1.- Utilice cajas de cartón doble corrugado libre de huecos o rasgaduras.
2.- Coloque material de empaque con el fin de proteger su mercancía de vibraciones, sacudidas o posibles impactos. No olvide que entre más frágil la mercancía, más material de empaque debe protegerla.
3.- Se recomienda un mínimo de 3 a 5 cm. de material para amortiguar en el fondo, en la tapa y a los lados.
4.- De enviar dos o más artículos dentro de una misma caja, empáquelos cada uno por separado con suficiente material entre ellos.
5.- Estos son algunos ejemplos de material que puede utilizar para proteger sus envíos: Espuma y/o residuos de poliestireno expandido. Burbuja con barrera de retención de aire. Cacahuates de poliestireno. Viruta sólida.
6.- Es muy importante sellar de forma correcta sus paquetes. Procure usar cinta de 6 cm. de ancho como mínimo y trate de cubrir todas las caras de la caja, especialmente la tapa y el fondo.
7.- Los productos perecederos requieren un embalaje especial como neveras o cajas de cartón. Si el producto lo amerita, es importante envolver el contenido en un plástico de calibre grueso, para impedir filtraciones de líquidos.
8.- Los electrodomésticos deben ir embalados en guacal y/o cajas con sus protectores originales.
9.- La colocación correcta de la guía ayuda a manejar su envío: El mejor sitio para colocar la guía es en el centro del lado más largo de la caja. La guía no debe quedar en bordes, extremos o esquinas, en la parte superior de paquetes altos, en los extremos de paquetes largos y en el punto de apertura de la caja.
10.-Para Envíos múltiples cada caja debe llevar su propia guía e indicar el número que le corresponde del total de cajas del envío en orden consecutivo.

Mudanzas Internacionales

Las mudanzas internacionales siempre causan angustias, al igual que las mudanzas dentro de una misma ciudad. Estos consejos a continuación pueden servir para cualquier tipo de mudanza, ya sea una mudanza internacional o una mudanza a la vuelta de la esquina. ¿Quién no ha sentido angustia al saber que tiene que empacar todas sus pertenencias en una caja de manera segura y eficiente? Antes que nada organice un sistema para llevar un registro por escrito de todo lo que empaque. Ya sea hojas impresas en la computadora o un cuaderno con espiral, éste será el registro de todas sus pertenencias. Cada caja deberá ir debidamente numerada y el número con el contenido de cada caja se escribirá en el cuaderno. Trate de ser lo más específico posible. No escriba en el cuaderno Caja 1: cocina, sino que escriba qué de la cocina esta en esa caja por ejemplo “platos blancos y cubiertos”. El llevar este sistema le ayudará cuando tenga que desempacar. Tal vez en la caja puede escribir “1 Cocina” y así cuando llegue la mudanza al nuevo hogar podrá enviar esa caja a la cocina. No olvide tener todo lo necesario para etiquetar, plumones para escribir, tape y cualquier otro instrumento que vaya a utilizar para marcar sus pertenencias. Tenga suficientes cajas, papel para envolver, cinta para pegar, tijeras y todo lo que vaya a utilizar para empacar. Va a necesitar más material del que en un principio pensó, así que tenga suficiente. Guarde cajas para empacar lo último que se queda como sábanas. Si ya sabe que va a tener más mudanzas internacionales en el futuro, perfeccionar su estrategia de mudanza le puede ayudar mucho. En cuánto sepa que se va a mudar puede empezar a empacar aunque falten meses. Empaque todo lo que está seguro que no va a necesitar en un futuro cercano. Hacer la mudanza con tiempo evita que al último momento se este estresado. Si tiene que entregar su casa limpia, no olvide dejar una pequeña caja con productos de limpieza para darle los últimos toques antes de irse. Procure haber hecho la limpieza profunda con tiempo. Su equipaje también lo puede utilizar como cajas para empacar. Sus documentos personales deberán viajar con usted al igual que sus joyas u otros valores. Dele una maleta o caja de color a cada miembro de su familia para que empaque lo necesario para llevar en el coche o en el avión, considere cepillo de dientes, un pequeño cambio de ropa, lo que usted considere necesario en caso de que la mudanza y usted no se junten en el tiempo pactado. Mudarse no debe ser un factor de preocupación si se organiza uno bien. Ahí está la clave de las mudanzas internacionales, la organización para empacar y la solución de problemas antes de que estos sucedan.
Fuente: http://www.fletesmudanzas.com/2009/03/mudanzas-internacionales-tips-y.html

Porque es importante un buen servicio al cliente?

La importancia de brindar un buen servicio o atención al cliente radica en los siguientes aspectos:

  • la competencia es cada vez mayor, los productos ofertados son cada vez mayores y más variados, por lo que se hace necesario ofrecer un valor agregado.
  • los competidores cada vez más, se van equiparando en calidad y precio, por lo que se hace necesario buscar una diferenciación.
  • los clientes son cada vez más exigentes, ya no sólo buscan precio y calidad, sino también, una buena atención, un ambiente agradable, comodidad, un trato personalizado, un servio rápido.
  • Si un cliente queda insatisfecho por el servicio o la atención, es muy probable que hable mal de uno y cuente de su mala experiencia a otros consumidores.
  • Si un cliente recibe un buen servicio o atención, es muy probable que vuelva a adquirir nuestros productos o que vuelvan a visitarnos.
  • Si un cliente recibe un buen servicio o atención, es muy probable que nos recomiende con otros consumidores.

Por todas estas razones, hoy en día se hace casi obligatorio el brindar un buen servicio o atención al cliente.
Este debe estar presente en todos los aspectos del negocio en donde haya alguna interacción con el cliente, debe ir desde el saludo del personal encargado de la seguridad del negocio, hasta la llamada contestada por la secretaria.
Para ello debemos capacitar a todo nuestro personal, todos deben estar motivados en dar una buena atención, todos deben mostrar siempre un trato amable y cordial con todos y cada uno de los clientes.
Y, por último, el buen servicio, no sólo debe darse durante el proceso de compra, sino que también, debe estar presente después de la compra, por ejemplo, al llamar al cliente para conocer su impresión del producto, o al enviarle cartas o tarjetas de saludos.


Aumenta inseguridad el costo en Fletes!

Los robos y cobros por “derecho de paso” en las carreteras del país provocan un aumento de 10% en el costo de los fletes, en promedio, y han cambiado la forma de operar de las compañías transportistas y de sus clientes!

La inseguridad en las carreteras del país, sobre todo en el noreste, golpea a todos los sectores de la industria y lleva a las empresas y transportistas a modificar sus rutas, para sacarle la vuelta a la delincuencia organizada.

Esto también se ha reflejado en mayores costos para las compañías, con incrementos de hasta el 30% en los fletes, aunque en promedio se estima que oscila alrededor del 10 por ciento.

La gravedad de esta situación llevo al Congreso de Nuevo León a enviar un exhorto al Coordinador General de la Policía Federal, con el objetivo de proporcionar seguridad patrimonial y física a las unidades y conductores del transporte federal de carga que circulen por el noreste del país.

A través del exhorto, los legisladores de Nuevo León hacen un llamado para que con base en las atribuciones del funcionario, se implemente un operativo permanente y redoble la vigilancia en carreteras federales que convergen en la entidad.

Fuente: Revista T21

Qué es un Flete?

Mucho se habla de los fletes, pero realmente entendemos que es un Flete?

Del francés fret, el flete está vinculado al alquiler de un medio de transporte. El término puede hacer referencia al precio del alquiler, a la carga que se transporta o al vehículo utilizado.

El concepto tiene distintos usos según el país. En España, el flete es el precio estipulado por el alquiler de una embarcación. En Argentina, el flete puede ser el transporte de mercancías, el vehículo que transporta bultos o un caballo de montar. EnVenezuelaCosta Rica y Guatemala, se conoce como flete al valor del traslado de mercancías en un transporte.

Por ejemplo: “Hace tres horas que espero la llegada del flete y todavía no tengo novedades”,“Vamos a tener que contratar un flete para hacer la mudanza”“La empresa norteamericana perdió miles de dólares ya que el flete utilizado no tenía seguro”“Necesito un poco de ayuda con el flete, no puedo llevar tanto peso”.

Un falso flete es una cantidad de dinero que se abona cuando se no se utiliza la nave en cuestión o la parte de ella que se ha alquilado.

En la mayoría de los países latinoamericanos, por otra parte, el fletero es la persona que se dedica a hacer transportes o a trasladar mercancías o personas en su vehículo: “Mi padre es fletero y maneja un camión”“Este fletero no es serio: tenía que llevar ocho canastos y sólo me entregó siete”.

En Cuba, en cambio, una fletera es una prostituta que recorre las calles con el objetivo de encontrar clientes. La noción de flete, por lo tanto, hace referencia al cliente de las fleteras.